Una Experiencia de Poesía y Mar

POETAS

PABLO NERUDA

NICANOR PARRA

VICENTE HUIDOBRO

BIOGRAFIA

POEMA

Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto nació el 12 de julio de 1904, en Parral. Era hijo del  ferroviario y una maestra de escuela, quien fallece de tuberculosis  después del parto.  pocas semanas de nacer su único hijo. Su ausencia marcaría al poeta dedicándoles varios poemas durante su vida.

Su padre se vuelve a casar y reconoce la figura materna en Trinidad Candia Marverde, quien cariñosamente la nombra como “Mamadre” y la recuerda en varios de sus textos como “Confieso que he vivido” y “Memorial de Isla Negra”.

Desde muy joven comenzó a escribir poesía en diversos diarios y revistas de la época y es en 1920, cuando adopta su seudónimo (en honor al el poeta checo Jan Neruda), por el cual es conocido en todo el mundo.

Con su carrera de poeta consagrada con diversas obras y premios de literatura, Pablo Neruda, toma el largo camino de una carrera diplomática, viviendo en países como: Birmania, Ceilán, Java y Singapur entre 1927 y 1932. También fue nombrado cónsul en Buenos Aires y posteriormente en Barcelona y Madrid, ciudad donde se le relaciona con la Generación del 27 y funda la revista Caballo Verde para la Poesía. En este país le sorprende el estallido de la Guerra Civil española -es destituido de su cargo- y en su vida artística convertirá este hecho en su obra “España en el corazón”.

En 1945 obtiene el Premio Nacional de Literatura y en 1965 se le otorga el título de Doctor  Honoris Causa en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña. En octubre de 1971 recibe el Premio Nobel de Literatura.

Después del golpe militar del 11 de septiembre, su salud se agrava, debido a un cáncer de próstata por lo que es trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago. Muere en una clínica capitalina el 23 de septiembre de 1973.

Sus restos junto a los de su esposa Matilde Urrutia se encuentran en su casa de Isla Negra como la había dispuesto antes de morir.

Póstumamente se publicaron sus memorias en 1974, con el título "Confieso que he vivido".

 

Entre sus principales obras, se pueden mencionar:

Crepusculario (1923), Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada (1924), Tentativa del Hombre Infinito (1925), Residencia en la Tierra (1933), la serie España en el Corazón (1937), Las Furias y las Penas (1936), Tercera Residencia (1942), Canto General (1950), Himno y Regreso (1947), Que Despierte el Leñador (1948), Odas Elementales (1954-1957), Todo el Amor (1953), Extravagario (1958), Memorial de Isla Negra (1964) y Confieso que He Vivido (1974), su autobiografía.

 

POEMA 5

Para que tú me oigas

mis palabras

se adelgazan a veces

como las huellas de las gaviotas en las playas.

 

Collar, cascabel ebrio

para tus manos suaves como las uvas.

 

Y las miro lejanas mis palabras.

Más que mías son tuyas.

Van trepando en mi viejo dolor como las yedras.

 

Ellas trepan así por las paredes húmedas.

Eres tú la culpable de este juego sangriento.

 

Ellas están huyendo de mi guarida oscura.

Todo lo llenas tú, todo lo llenas.

 

Antes que tú poblaron la soledad que ocupas,

y están acostumbradas más que tú a mi tristeza.

 

Ahora quiero que digan lo que quiero decirte

para que tú las oigas como quiero que me oigas.

 

El viento de la angustia aún las suele arrastrar.

Huracanes de sueños aún a veces las tumban.

 

Escuchas otras voces en mi voz dolorida.

Llanto de viejas bocas, sangre de viejas súplicas.

Ámame, compañera. No me abandones. Sígueme.

Sígueme, compañera, en esa ola de angustia.

 

Pero se van tiñendo con tu amor mis palabras.

Todo lo ocupas tú, todo lo ocupas.

 

Voy haciendo de todas un collar infinito

para tus blancas manos, suaves como las uvas.

BIOGRAFIA

POEMA

Nicanor Segundo Parra Sandoval  nace en la localidad de San Fabián de Alico, el 5 de septiembre de 1914. Sus obras literarias han tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana. Ha sido candidato al Premio Nobel de Literatura en tres ocasiones.

El poeta creció en el seno de una familia campesina, cuya sensibilidad artística fue heredada por todos sus miembros. No obstante, el rumbo de su vida también ha sido marcado por las ciencias exactas, ya que estudió física y matemática en la Universidad de Santiago de Chile.

Su primer libro de versos fue Cancionero sin nombre (1937), en donde se puede vislumbrar huellas de la poesía de García Lorca, aunque ya por entonces ensayaba su teoría de la antipoesía.

El antipoeta, como es reconocido, escribe sus versos con ironía, lenguaje corriente, directo, no obligado a la métrica, en el que enfatiza el malestar moderno con humor y sobre una esencia de pesimismo.

Con Obra gruesa (1969) obtuvo el Premio Nacional de Literatura, y en 1972 publicó Antipoemas. En 1991, se le otorga en México el premio Juan Rulfo.

También ese mismo año es nombrado Doctor Honoris Causa en la Universidad de Brown, grado que le conferirían luego también las universidades de Concepción en 1996, y del Biobío en 2000.

En 2000, recibe el Honorary Fellow de la Universidad de Oxford. El año 2001 recibe el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, además del Premio Bicentenario de la Corporación Cultural de Chile y Universidad de Chile.

En el año 2012, Nicanor Parra a los 97 años de edad, recibe el premio Cervantes. No obstante, su avanzada edad no le permitió viajar a España, así que de esta manera Cristóbal Ugarte, nieto del autor, recibió la distinción de manos del rey Felipe de Borbón (príncipe de Asturias en esa época), quien con un discurso de Parra en sus manos manifestó que: “Los premios son como las 'Dulcineas del Toboso', mientras más pensamos en ellas, más lejanas y enigmáticas".

 

Entre sus principales obras se pueden mencionar:

Cancionero sin nombre (1937), Poemas y Antipoemas (1954), La cueca larga (1958), Versos de salón (1962), Discursos con Pablo Neruda (1962), Manifiesto (1963), Canciones Rusas (1967), Poemas (1969), Obra Gruesa (1969),  Poemas de Emergencia (1972), Antipoemas (1972),  Artefactos (1972), Sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1979), Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1979),  Eco poema de Nicanor Parra (1982), Poema y antipoema de Eduardo Frei (1982), Chistes para desorientar a la poesía (1983), Coplas de navidad (1983), Hojas de Parra (1983, 1996),  El rey Lear (2004), Obras completas I & algo + (2006), Discursos de Sobremesa (2006).

 

CAMBIOS DE NOMBRE

A los amantes de las bellas letras

Hago llegar mis mejores deseos

Voy a cambiar de nombre a algunas cosas.

 

Mi posición es ésta:

El poeta no cumple su palabra

Si no cambia los nombres de las cosas.

 

¿Con qué razón el sol

Ha de seguir llamándose sol?

¡Pido que se le llame Micifuz

El de las botas de cuarenta leguas!

 

¿Mis zapatos parecen ataúdes?

Sepan que desde hoy en adelante

Los zapatos se llaman ataúdes.

 

Comuníquese, anótese y publíquese

Que los zapatos han cambiado de nombre:

Desde ahora se llaman ataúdes.

 

Bueno, la noche es larga

Todo poeta que se estime a sí mismo

Debe tener su propio diccionario

Y antes que se me olvide

Al propio Dios hay que cambiarle nombre

Que cada cual lo llame como quiera:

Ese es un problema personal.

 

BIOGRAFIA

POEMA

De madre escritora, nace el 10 de enero de 1893 en Santiago de Chile, Vicente García-Huidobro Fernández, conocido en el mundo literario como Vicente Huidobro.

A los 18 años comenzó sus estudios de Literatura en la Universidad de Chile (1911), tiempo en el que publica su primer libro, Ecos del Alma.

Huidobro era un hombre vanguardista, lo reflejaba en su vida y en sus obras. Su forma de arte inteligente, lo llevó a postular su nueva corriente, bautizada como "Creacionismo", en la que situaba al creador artístico a la altura de un demiurgo capaz de insuflar a su creación un aliento vital tan poderoso que se podría medir, incluso, con las creaciones de la propia Naturaleza.

A los 21 años comenzó a dictar conferencias sobre su pensamiento y sentido estético en Santiago. Posteriormente,  hacía lo mismo en Buenos Aires.

Su opinión crítica, religiosa y política,  enmarcó sus poemas y sus creencias. Conocidas son sus luchas intelectuales con personajes de la época, incluso una larga rivalidad con Pablo Neruda, que se desató por la publicación del libro “Antología de la Poesía Chilena Nueva”, de Eduardo Anguita y Volodia Teitelboim, en donde Huidobro obtuvo una mayor relevancia.

El poeta participó en la Segunda Guerra Mundial (1945) como corresponsal. Durante la guerra fue herido y dado de baja, para luego retirarse a vivir en Inglaterra donde conoce a su tercera mujer, Raquel Señoret.

Finalmente, decide junto a su compañera y sus hijos Manuela García-Huidobro Portales y Vladimir García-Huidobro Amunátegui; volver a Chile y vivir en la casa de Cartagena, lugar en donde muere el 2 de enero de 1948. En la actualidad, esta residencia es un Mueseo abierto a todos sus visitantes y es aquí donde podemos encontrar su tumba en la que su epitafio dice:

 

Aquí yace el poeta Vicente Huidobro

Abrid la tumba

Al fondo de esta tumba

se ve el mar.

 

Entre sus principales obras se pueden mencionar:

Ecos del Alma (1911), La Gruta del Silencio (1913),  Pasando y pasando (1914), Adán (1916),  Horizon Carré (1917), Poemas Árticos (1918),  Ecuatorial (1918), Tour Eiffel (1918), Saisons Choisies (1921), Éditions La Cible, Finis Britannia (1923), Manifestes (1925), Vientos Contrarios (1926), Mio Cid Campeador (1929). Altazor o el viaje en paracaídas (1931), Gilles de Raiz (1932), Cagliostro (1934), En la Luna (1934), La próxima (historia que pasó en poco tiempo más 1934), Papá o el diario de Alicia Mir (1934), Tres Novelas Ejemplares  (1935), Sátiro o el poder de las palabras (1939), Ver y Palpar  (1941), El Ciudadano del Olvido (1941), Últimos Poemas (1948).

 

MARINO

Aquel pájaro que vuela por primera vez

Se aleja del nido mirando hacia atrás

 

Con el dedo en los labios

os he llamado.

 

Yo inventé juegos de agua

En la cima de los árboles.

 

Te hice la más bella de las mujeres

Tan bella que enrojecías en las tardes.

 

La luna se aleja de nosotros

Y arroja una corona sobre el polo

 

Hice correr ríos

que nunca han existido

 

De un grito elevé una montaña

Y en torno bailamos una nueva danza.

 

Corté todas las rosas

De las nubes del este

 

Y enseñé a cantar a un pájaro de nieve

 

Marchemos sobre los meses desatados

 

Soy el viejo marino

que cose los horizontes cortados.

 

CONTÁCTANOS

+56 9 79673958

HAZ TU RESERVA

click aquí

INFORMACIONES

Encuéntranos

Irarrázaval 2821, oficina 1306,

Edificio Century, Ñuñoa ,

Santiago, Chile

DECÚBRENOS EN NUESTRAS REDES

Mar y Poesía